"Nadie esperaba que la revolución fuese Thatcher con su bolso", afirma Bob Geldof

El compositor y músico irlandés Bob Geldof repasó hoy en el Hay Festival de Zacatecas su trayectoria musical y sus más de 20 años de activismo en África, y reconoció que, cuando era joven y empezó su carrera, nadie esperaba que «la revolución fuese Margaret Thatcher con su bolso».

El ex líder de los Boomtown Rats (‘I don’t like Mondays’) bromeó en una charla en la ciudad colonial mexicana de Zacatecas sobre la ex primera ministra británica, recordada como «La Dama de Hierro», al afirmar que era «una punkie que golpeaba a todos lados con su bolso, tanto sindicatos como conservadores» y al compararla con Johnny Rotten, vocalista del grupo Sex Pistols.

«Después todo se volvió corrupto y llegaron los yuppies, que defendían que el dinero era el fin último. Y un día, por casualidad, encendí la televisión, y descubrí que 30 millones de africanos se estaban muriendo de hambre», explicó.

Geldof y su mujer asistieron atónitos hace casi tres décadas a la emisión de un corresponsal de la BBC desde el norte de Etiopía, donde cientos de miles de víctimas de una hambruna se habían sentado en un campo a esperar que alguien los encontrase antes de que les alcanzara la muerte.

«Eso convirtió mis problemas personales y profesionales en una estupidez», confesó. «Pensé que, si no hacía nada, me convertiría en cómplice de la masacre, así que llamé a gente como Phil Collins, Boy George y Bono y grabamos un disco benéfico. Después vino ‘We are the world’ (el tema grabado en 1985 por multitud de artistas a favor de África)», explicó.

Fue en esa misma época cuando Geldof fundó ‘Band Aid Trust’, iniciativa responsable de los conciertos ‘Live Aid’ y dedicada, como él mismo comentó, «al cabildeo político» en pro del continente más pobre del planeta.

«Los síntomas de pobreza son el hambre, la falta de educación, la corrupción y el conflicto, pero su estructura es política y económica», afirmó.

Además, indicó Geldof, Occidente no debe olvidar el valor geoestratégico de África, rico en minerales como el litio, esencial para la telefonía móvil, y con una población mayoritariamente joven.

«China y, en menor medida, India están invirtiendo en las infraestructuras y los servicios que África necesita, pero nosotros no lo estamos haciendo y vamos a perder nuestro lugar, algo que no podemos permitirnos», reflexionó.

El músico señaló que intenta, desde su posición, que los políticos se involucren y dejen de ver a los africanos como «esos primitivos tan románticos que sólo tienen sus danzas, sus colores y su música y que siempre necesitarán ayuda. Tenemos que verlos como gente productiva y emprendedora», insistió.

A Geldof le preocupa enormemente que la COP16, la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que Cancún acogerá en diciembre, no repita «el desastre político de Copenhague».

«Una de las ironías más terribles que existen es que los pobres serán los que más sufran el cambio climático. El desierto es un animal que se devora a sí mismo, podemos debatir sobre ciencia, pero eso está pasando y tenemos que enfrentarlo», clamó Geldof, que reiteró que «México deberá ser una conferencia seria».

Pero el irlandés reconoció la dificultad que supone implicar la voluntad colectiva en una solución a este problema.

«Lo que necesitamos para recortar las emisiones son casi poderes fascistas, no hay tiempo para hacer las cosas gradualmente», lamentó.

Geldof destacó que «hay que estudiar cómo piensan las personas normales, las que prefieren utilizar el automóvil a montar en bicicleta» y manifestó la incredulidad que le produce que tanta gente haya dejado de fumar tras la aprobación de leyes antitabaquismo en distintos países europeos.

«Sentimos la peste del tabaco, pero no la del cambio climático. Cuando nos demos cuenta, será como cuando alguien tenga un enfisema pulmonar, será demasiado tarde», pronosticó.

Vía: Yahoo! Música

Youtube Musica Videos de Musica Letras de Canciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí