Biografía de Bob Marley

El 6 de febrero de 1945 nació en Nine Miles (Jamaica) Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945 – Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

A principios de la década de los 60, Jamaica vivió una gran agitación cultural. Los sound system, los nuevos sellos discográficos y la creación de estilos como el ska, rocksteady o el reggae; tomaron las calles y daban voz a jóvenes isleños influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino o Curtis Mayfield que llegaba desde Norteamérica. Pero la cultura africana también tenía gran peso en estos jóvenes, sobre todo el movimiento rastafari que reencarnaba a dios en el emperador etíope Haile Selassie.

Marley creó a los Wailers junto a Bunny Wailer y Peter Tosh. Empezaron con un estilo marcado por el Ska en el entorno de las primeras grabaciones de Studio One y los sound system callejeros. Llegaron las primeras tomas de One love, Rude boy o I´m still waiting. Marley se casó con Rita Marley, quien grabó el éxito Pied piper.

El mensaje rastafari cada vez tenía más peso y las canciones se volvieron más espirituales llegando el rocksteady y canciones como Hypocrites, Mellow mood o Stir it up.

En 1970 entran al estudio para grabar junto al productor Lee ‘Scratch’ Perry. Este revoluciona el sonido de la banda y crea nuevos registros para la voz de Marley. Llegan canciones como Sun is shinning y el sello discográfico de los Wailers Tuff Gong.

Entran en la banda Aston Barrett (impulsor de los Wailers actuales) y su hermano Carlton para dar vida a la sección rítmica. Obtienen éxitos locales como Concrete jungle. En 1972 se encuentran en Inglaterra promocionando el single Reggae on broadway, pero el éxito internacional se resiste.

Marley firma con Islan Records el que será el primer gran contrato discográfico de la banda. Llega el reggae y con éste el álbum Catch a fire. Bunny Wailer deja la banda y los Wailers graban Burnin´ . El éxito llega de la mano de Get up, stand up y I shot the sheriff. Peter Tosh también deja la banda y la industria discográfica impulsa a Bob Marley and the Wailers, con las I-Threes (Marcia Griffiths, Judy Mowatt y Rita Marley) a los coros.

Ya en solitario, Marley compone No woman no cry, Revolution o Rebel music.

Muere Haile Selassie y Marley publica los discos Jah live y Rastaman vibration. El éxito internacional es una realidad con canciones como Johnny was o War.

Es invitado a participar en el Smile Jamaica Concert, promovido por el primer ministro socialista de la época Michael Manley. Algo que no gusta al partido opositor. La noche del 3 de diciembre, Marley es tiroteado en su casa y varios disparos hieren al cantante sin graves consecuencias. El concierto se convierte en uno de los eventos más emocionantes del cantante.

Vuelve a producir con Lee Perry, esta vez el disco reflejando el movimiento que estaba conquistando Inglaterra de la mano de The Clash. El álbum Exodus consolida la banda en el éxito internacional y Kaya supone un giro en sus letras, dirigiéndose al amor en canciones como Is this love.

Marley recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas tras hacer estrechar la mano al primer ministro Manley y su opositor Edward Seaga ante 100.000 personas en el One love peace concert.

Cerró su carrera con el magnífico disco Uprising, donde Could you be loved y Redemption song fueron éxitos inmediatos.

El 23 de septiembre de 1980 ofreció su último concierto en Pittsburg. Murió el 11 de mayo de 1981 víctima de un cáncer.

Actualmente Aston Barrett lidera a The Wailers Band en giras que realizan por todo el mundo.

También se celebran los Bob Marley´s Day, fiestas en las que se celebra el nacimiento de Bob Marley.

Vida Personal de Bob Marley:

En 2005, Rita Anderson, viuda de Marley, escribió una biografía en la que criticó duramente al que fue su esposo. En No Woman, No Cry, como se titula el libro. Según Rita, la pareja vivía en una choza, Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que ella lavaba cada noche. También afirma que la estrella del reggae se marchó a una mansión en Kingston, donde vivía con varias amantes (una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo) e inclusive llegó a criar a algunos de los hijos que Bob tuvo con esas mujeres. Y es que la lista de descendientes de Bob es inmensa: en 1968 tuvo un hijo llamado Ziggy Marley con Rita Anderson, en 1970, tuvo un hijo llamado Robbie con Lucille Williams, una de sus novias en Trench Town. Janet Hunt, concibió a Rohan Marley (futuro marido de Lauryn Hill). Sus constantes viajes a Londres no fueron tampoco fieles, ya que nació Karen Marley, hija de una inglesa llamada Janet Bowen. Incluso una jamaicana nacida en Barbados, Lucy Pounder, tuvo con Bob a Julian Marley.

Otra de sus novias, la campeona caribeña de ping pong Anita Bellnavis, se convirtió en la madre de Kymani Marley. En 1975, Cindy Breakspeare, que estaba a punto de convertirse en Miss Mundo, dio a luz a Damian Marley. Otra de las novias era la actriz Esther Anderson, quien ya había tenido romances con Marlon Brando y Chris Blackwell. Por tal razón muchos rastafaris le consideran «El rey del reggae», mas no precisamente un modelo a seguir por haber faltado a la livity (modo de vida) de Haile Selassie I.

Todas estas afirmaciones no sentaron nada bien al gobierno jamaicano, más aún cuando se enteraron de que Anderson anunció que pretendía exhumar los restos de su marido para enterrarlos en Shashemene, Etiopía, donde el emperador Haile Selassie cedió unas tierras a un grupo de rastafaris jamaicanos que residen en esa localidad. La relación entre el gobierno jamaicano y Anderson era crítica, ya que consideran a Bob un ídolo y una fuerte atracción turística para los extranjeros. No hay que olvidar que la casa-museo de Bob es el principal reclamo de los extranjeros que llegan durante todo el año a la isla caribeña. Lejos de apaciguar los ánimos, Anderson recordó al gobierno de su país que, en Jamaica, Bob fue disparado en su casa y sufrió el exilio.»Bob hubiera preferido reposar en el continente africano más que en una isla donde sus antecesores fueron llevados como esclavos», llegó a decir la viuda de Bob.

Hijos

Bob Marley tuvo tres hijos con su esposa Rita, adoptó dos hijos de Rita y siete con otras mujeres.

Ultimos Años y Muerte de Bob Marley:

Tras los shows en el Madison Square Garden, Bob se cae en el Central Park mientras corría con Danny Sims y ‘Skill’ Cole. Los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y que apenas le quedan un par de semanas de vida. No obstante, viaja a Pittsburgh para dar el que sería ya su último concierto en el Teatro Stanley el 23 de septiembre y regresa a Nueva York para recibir tratamiento. A finales de octubre, los médicos se rinden. El 4 de noviembre fue bautizado en la Iglesia Etíope Ortodoxa de Miami, con el nombre de Berhane Selassie. Bob, desesperado, busca a un médico alemán llamado Josef Issels y vuela hasta su clínica, en Baviera. Allí, durante ocho meses, la enfermedad pareció estabilizarse, gracias a un controvertido tratamiento no convencional con remedios naturales. Pero fue sólo una ilusión. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse mas difícil. El 9 de mayo dejó Alemania para ir al hospital Cedros del Líbano de Miami.

El lunes 11 de mayo por la mañana Bob muere acompañado por su familia. Sus últimas palabras a su hijo Ziggy fueron el dinero no puede comprar la vida. Jamaica entra en un estado de shock. Hasta el Parlamento se cerrará durante los próximos 10 días. Finalmente, el 21 de mayo el Honorable Robert Nesta Marley O.M. recibe un funeral estatal encabezado por Edward Seaga, recién elegido primer ministro que, irónicamente, no cesa de elogiar a Bob. La multitud más grande en la historia del Caribe observa mientras el cuerpo del fallecido cantante viaja a su lugar de nacimiento en Nine Miles, St. Ann. Seaga emite siete estampillas de correos en su honor y erige una estatua en su memoria. Su sede en 56 Hope Road se convierte en el Museo Bob Marley. Además, en abril de 1981 se le había otorgado la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.

Pudes ver aquí la discografía de Bob Marley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí