Adiós Grooveshark… ¡Hola, Grooveshark!

El 30 de abril de 2015, los fanáticos de la música online nos despertamos con una desagradable noticia. El servicio Grooveshark (www.grooveshark.com), cerraba sus puertas para siempre.

grooveshark-io

En el sitio se nos explicaba que, a causa de un acuerdo con las compañías grabadoras que habían hecho juicio al portal por infringir derechos de autor de las obras musicales que podían escucharse por esa vía, el sitio debía cerrar. Además de borrar todos los temas con derechos de autor, y cederle a los querellantes el sitio, las aplicaciones móviles y la propiedad intelectual de Grooveshark. Según nos decían los administradores de Grooveshark, era eso o pagar 736 millones de dólares de multas.

Desaparecía, así, un servicio de música en streaming que permitía escuchar gratuitamente cualquier tema que se deseara, directamente en nuestros ordenadores, sólo con una conexión a Internet.

¡Pero Grooveshark ha vuelto! Al menos, por ahora.

Se lo puede encontrar en www.grooveshark.io. En el antiguo dominio podrán ver el mensaje de cierre, aún.

Es que, en realidad, el nuevo sitio parece ser obra de un usuario del sitio anterior, que opera bajo el apodo “Shark“, que, sospechando de que el sitio iba a cerrar, consiguió hacer un backup del 90% de los temas guardados en los servidores, antes de que se dieran de baja.

A través de un email enviado a BGR (www.bgr.comShark dijo que planeaba seguir adelante con Grooveshark, aunque el servicio fue declarado ilegal. Dice que su equipo tiene todos los servidores y dominios preparados. Que va a ser como una montaña rusa, pero que están listos. Esta estrategia de redireccionamiento permanente de dominios es la que siguió The Pirate Bay, y que le permitió sortear la persecución de la justicia durante tanto tiempo.

El sitio, claro, no tiene activados todos los servicios que tenía el antiguo Grooveshark, ni se puede uno suscribir, ni armar listas de temas. Sí se puede acceder a una gran cantidad de material,  aunque, la verdad, parecen haber muchísimos menos temas de los que tenía el sitio original. Por ejemplo, hemos buscado “Tie your mother down”, de Queen, y lo único que aparece es una versión cantada por Paul Rodgers y lo que queda de Queen, en vivo. Ni rastro de la versión original. Pero suponemos que será algo que se arreglará con el tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.