La historia detrás del éxito de ‘The Lion Sleeps Tonight’ de EL REY LEÓN

En breve se estrena la nueva versión de ‘El rey león’, el clásico de animación de Walt Disney Studios que tuvo una de las mejores bandas sonoras infantiles de los años 90. ‘The Lion Sleeps Tonigh’ (El león duerme a la noche) es el título de la emblemática canción que todos asocian a esta cinta, y que en realidad tiene orígenes muy diferentes y una historia cargada de detalles. Te la contamos.

La canción original se llama ‘Mbube’ (que significa león en zulú) y era utilizada en los rituales de caza en el territorio de lo que hoy es Suazilandia. En la década del ’30, el cantante sudafricano Solomon Linda popularizó la canción tras grabarla junto a su banda ‘The Evening Birds’. En su infancia, Solomon y sus amigos solían cazar leones que atemorizaban el ganado y cantaban la tonada de ‘Mbube’.

En los años 50, Miriam Makeba grabó la canción con la letra en zulú, y Pete Seeger la grabó con su banda, ‘The Weavers’. Fueron ellos los que grabaron el estribillo y la titularon ‘Wimoveh’. Esta versión llegó a posicionarse #15 en los rankings del año 1952 en Estados Unidos y fue incluida en el álbum ‘The Weavers At Carnegie Hall’, un álbum bastante reconocido en el mundo de la música folk.

A lo largo del tiempo, la canción fue utilizada en diferentes programas y películas. Desde ‘El rey león’ (1994) hasta ‘Friends’ (1996), ‘The Office’ (2007), ‘The Simpsons’ (2000) y ‘The Big Bang Theory’ (2014).

Gracias a la utilización de la canción en ‘El rey león’, la versión de la banda ‘The Tokens’ volvió a ser editada en 1994 y alcanzó el puesto número #51 en los rankings mundiales. Como curiosidad, la canción no fue incluida en la banda sonora original de la película de Walt Disney. El legado de la canción de caza zulú sigue vigente aún hoy, con el paso de los años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.