¿Qué tipos de MICRÓFONOS existen para VIOLINES?

Utilizar un micrófono en nuestro instrumento puede representar un compromiso con el sonido real y acústico del instrumento. La mayoría de los instrumentos están diseñados para que su sonido se experimente de manera más rica y completa a una cierta distancia, para que así todos los elementos del sonido se mezclen en perfecta armonía.

Microfonos para Violines
Micrófonos para Violines

Sin embargo, a veces para lograr que el sonido de nuestro violín llegue más allá y no se pierda entre los sonidos de los demás instrumentos, o si deseamos grabar alguna pieza tocada en nuestro violín, es necesario utilizar un micrófono. Para muchos, es un misterio cómo utilizar un micrófono con su violín. Aquí, trataremos de dar un poco de luz sobre este asunto.

Antes de nada, existen distintos tipos de micrófonos que podemos utilizar para amplificar o grabar el sonido de nuestro violín. Es importante conocerlos, para poder escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Las pastillas

Las pastillas, si bien no son micrófonos en el sentido estricto de la palabra, son uno de los medios más populares para ampliar el sonido de nuestro violín. Estas perciben las vibraciones de las cuerdas del instrumento y las traducen en señales eléctricas. Suelen ubicarse en el puente del violín; mientras mejor ajustadas estén, mejor será el sonido. Uno de sus principales inconvenientes es que el sonido difícilmente será 100% fiel, por lo que tu violín sonará un poco menos natural.

Los micrófonos

Los micrófonos para violín se dividen en dos tipos: los omnidireccionales y los direccionales.

  • Los micrófonos omnidireccionales tienen la gran ventaja de que recogen el sonido de manera equitativa desde todas las direcciones. Estos micrófonos son más apropiados cuando te interesa obtener toda la gama de sonidos de tu violín. Utilizando un cuello de cisne, puedes ubicar el micrófono a la distancia que desees del violín: utilizar un micrófono omnidireccional te garantiza que no perderás las bajas frecuencias del sonido debido a la proximidad, cosa que suele ocurrir con los micrófonos direccionales, que a ciertas distancias aumentan los bajos del sonido.
  • La gran ventaja de los micrófonos direccionales es que permiten captar los sonidos claves del violín sin sufrir interferencias de sonidos externos, como otros instrumentos en escenario, por lo que son ideales al tocar en compañía, contrarío de los micrófonos omnidireccionales.

Puedes darte cuenta que el micrófono ideal para tu violín dependerá de tus necesidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.