El fenómeno de ROSALÍA ¿marketing o calidad?

El fenómeno Rosalía ha sido uno de los más interesantes de 2019. En el tema Brillo de J Balvin está la suave voz de esta revelación de la música española. ¿Por qué todos hablan de esta muchacha y su estilo musical?

Rosalía Vila Tobella nació en San Sebastián de Sasroviras, Barcelona, el 25 de septiembre de 1993. En una anécdota sobre su infancia, descubrió que la música podía despertar muchas emociones en la gente luego de que su padre la hiciera cantar en una reunión familiar. De todas formas, recién a los 15 años empezó su carrera musical en la televisión española.

Con 23 años sacó su primer disco, ‘Los Ángeles’, donde tocaba canciones de puro flamenco. Fue nominada a los premios Grammy, pero recién a fines de 2018 alcanzó una gran notoriedad gracias a su segundo disco: ‘El mal querer’.

Este singular disco estuvo en boca de todos por diferentes razones. Por un lado, su mezcla de flamenco y trap, tuvo numerosas nominaciones al Grammy y ganó en el rubro de Mejor fusión urbana y Mejor canción alternativa. El disco está inspirado en un libro del siglo XIII y cada uno de los temas es un capítulo.

Cada uno de los temas de ‘El mal querer’ son de amor, de corazones rotos y de empoderamiento femenino. En estos momentos se la compara con Dua Lipa y la Mala Rodríguez, y también ha dado el salto al cine en la última película de Pedro Almodóvar donde comparte cartel con Penélope Cruz y Antonio Banderas.

La discusión sobre la Rosalía está entre los que creen que es simplemente una construcción del marketing musical, y los que la consideran una gran música que demostró sus habilidades en ‘El mal querer’. Unos u otros, lo que no pueden ignorar es el hecho de que ha logrado llevar la música flamenca a nuevas generaciones en todo el mundo, además de tener un mensaje inspirador para las mujeres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.