España lidera las descargas ilegales y pierde un 17% de venta de música

El asturiano Antonio Guisasola, de Promusicae, lamenta que gane la tendencia de «lo gratis»

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, explicó a LA NUEVA ESPAÑA que ve algunas señales positivas en ciertos apartados del mercado de la música en España, aunque el camino por recorrer es aún muy complejo y largo. Guisasola, que tiene origen asturiano, habló con este periódico a cuenta del informe de la venta, piratería y demás conceptos de la música en España, que arroja, entre otros, el crudo dato de que el país lidera la piratería y que la música perdió un 17% de ventas.

«Creemos que es una señal positiva, muy lejos de otros mercados ya que observando la subida porcentual la subida es más insignificante, de poco más de tres millones de euros», argumentó Guisasola sobre el aumento de ventas digitales en España. El presidente de la patronal de la música mostró su pesimismo en cuanto a la piratería en España: «Estamos igual que estábamos el año pasado, pero porque se consolida la tendencia de lo gratis y está de moda hacerlo», puntualizó. Respecto a las medidas que se están adoptando, añadió: «Estas medidas van dirigidas a la piratería muy comercial, que es el 30%, el grave problema es el P2P o el Emule».

En cuanto al aumento de las ventas en el formato digital, el máximo responsable de la entidad musical señaló: «es consolidar la tendencia; los formatos digitales son el futuro en EE UU o, mejor, allí son ya el presente. Y aquí tiene que empezar a haber ya un mercado razonable», puntualizó.

El informe indica que el formato físico cae un 20,6% pero las descargas suben un 10,5%, un año en el que «Pokerface», de Lady Gaga, fue la canción más demandada por los internautas. También que España sigue a la cabeza de la piratería musical en Europa. El informe fue presentado ayer en Londres por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), y cerró 2009 con una caída de la venta de música del 17 por ciento: pasó de ingresar 254,4 millones de euros en 2008 a 211 millones.

El estudio revela que los solistas y grupos españoles son los más perjudicados, al sufrir un recorte de ventas del 65 por ciento desde 2004 a la actualidad. Además, ninguna figura debutante se hizo hueco entre los 50 títulos más vendidos a lo largo del año. El mercado de la música en España afronta la segunda década del siglo XXI «en la más precaria situación de su historia, y padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno», según la IFPI.

Después de nueve años ininterrumpidos -desde 2001- de recortes en las cifras de ventas, el sector acaba de cerrar el ejercicio de 2009 con un 17 por ciento de caída en su facturación global. Los españoles se gastaron durante el año un total de 211 millones de euros en música grabada, frente a los 254,4 millones invertidos en el ejercicio anterior. Desde 2001 la caída global es del 71,46 por ciento, lo que supone que por cada diez ejemplares que se adquirían en España al principio de la década, hoy los aficionados a la música sólo se llevan a casa tres.

El panorama digital es «halagüeño» en EE UU, donde las ventas representan ya el 40 por ciento. Sin embargo, la música en formato digital sólo representa en Europa el 15 por ciento. En España el sector on line supone ya más del 50% de las ventas digitales.

En general, cerca del 27 por ciento de todos los ingresos de la industria de la música provienen ya de los formatos, servicios y canales digitales (como Spotify, Sky, Vevo, Myspace, Nokia, Vodafone…) a través de los que las compañías productoras de música ponen a disposición del público sus creaciones.

Las descargas de pago de canciones sueltas crecieron en el mundo un 10 por ciento, hasta los 3.300 millones, informa «Europa Press».

Los datos.

España.
Es el país que lidera la piratería y durante el año 2009 la música ha tenido una caída del 17%
Ningún disco español de artista debutante figura entre los 50 más vendidos
Los solistas y autores españoles han perdido un 65% de ventas desde 2004
Los españoles gastaron durante 2009 211 millones de euros en música grabada RNE a los 254 del año anterior

Una década:
La caída global desde 2001 es del 71%
En España el sector on line supone el 50% de ventas digitales.
Estados Unidos lidera el sector digital, con un 40% de las ventas.
Las descargas de canciones sueltas crecieron en el mundo un 10%, 3.300 millones de euros.

——————————————————————————————————————
Noticias de musica, Letras de canciones y videoclips online gratis

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.