Sergio Dalma, cantante: «Al final quedan los que tienen madera»

Hace 21 años irrumpía en el panorama nacional un cantante de voz ronca pero suave que Justificar a ambos ladoscantaba temas melódicos y que en poco tiempo escaló hasta lo más alto de las listas de éxitos de este país con temas como ‘Esa chica es mía’, ‘Bailar pegados’ o ‘Galilea’. El tiempo ha pasado, él tiene más canas, muchas más canas, pero su música causa la misma sensación hoy que ayer. Así, su nuevo disco, ‘Trece’, se ha colocado ya como uno de los más vendidos tanto a través de Internet, en su formato digital, como en el soporte tradicional. Todo un logro en estos tiempos. Un trabajo «más dinámico y rítmico» que los anteriores, que estrenará en directo este viernes en Málaga en un concierto que abre la gira que lo llevará por toda la geografía nacional y a Latinoamérica.

-¿Qué novedades presenta este disco, después de dos décadas sobre los escenarios?
-Es un disco que precisamente refleja un poco más lo que es Sergio Dalma en directo. Más rítmico y grabado en Los Ángeles, para buscar un sonido más americano. Además, hemos trabajado con autores latinoamericanos, intentando lo que siempre hemos buscado, la calidad, y también apostando por una evolución respecto al disco anterior.

En estos tiempos de crisis de la industria, ¿cómo valora que su disco sea ya un éxito de ventas?
-No nos podemos quejar, porque después de 21 años seguir estando ahí es una gran satisfacción. Eso nos anima a trabajar aún más.

-Por el título del disco se puede deducir que no es supersticioso…
-No, para nada. Además, el mismo título demuestra que es un disco valiente. Poner el título es muy complicado, y yo aposté por éste.

-¿Harto de que siempre lo encasillen como baladista?
-No. En realidad me gusta ir evolucionando y renovando y este disco es fruto de ese avance. El anterior lo hicimos también con el productor Sebastian Kryscon, pero en Miami. Esta vez se ha hecho en Los Ángeles. Es un productor que viene del mundo del rock y cuando se trabaja con autores nuevos es más fácil ver ese progreso. Además, cuando la gente nos ve en concierto se le rompe esa idea del baladista.

-Pero en este disco también hay tiempo para el romanticismo.
-Cuando tú planteas un disco lo haces como si fuera un concierto, con un cincuenta por ciento de cada para que haya altibajos emocionales. En este caso las letras hablan del amor, el desamor, la edad. Hay canciones de ahora que hubiera sido imposible cantarlas al principio de mi carrera. Hemos tenido que vivir experiencias personales y vivencias para poder llegar a hablar del amor y el desamor desde otra óptica.
-Es también un disco con mucho soul y mucho swing.
-Sí, temas como ‘Me cansé’ y ‘Culpable’ marcan un poco esa tendencia de acercamiento a la música de la Motown de hace cincuenta años. Lógicamente hay un sonido más americano. Para mí es un halago que me pongan calificativos como ‘crooner’ después de tantos años.
-Pero su voz es la misma…
-El trabajo de la voz en el tema presentado como single, ‘Mientras tanto’, es mucho más profundo. Un cantante a partir de los cuarenta años tiene la voz más redonda, en su plenitud, y lo que intento es jugar más con los matices, con la voz. Buscar nuevos colores de voz. Éste es un tema que supone una continuidad con relación al disco anterior, un puente con ‘A buena hora’.

-Han pasado dos años desde su trabajo anterior, ¿le gusta dejar distancia entre los discos?
-Tras el lanzamiento de ‘A buena hora’ nos embarcamos en una gira de presentación y luego vino la del veinte aniversario, que coincidió con la preparación de este trabajo. Lo que cuesta más es encontrar buenas canciones, es lo más difícil.

-Su disco es ya un éxito de ventas a través de Internet, ¿qué opina de la polémica sobre la piratería?
-Internet es una ventana enorme para dar a conocer un trabajo, siempre que sea dentro de la legalidad. Hay que acostumbrar a la gente a que se baje la música pero pagando. Lo que la gente baja son canciones, pero tenemos que intentar que se acostumbren a hacerlo de forma legal.
-¿Cree que en España se sigue haciendo buena música?
-Claro que sí. Pero es que a nivel mundial estamos en un momento crítico, y eso hay que afrontarlo con cierto positivismo, hay que romperse más la cabeza y buscar los recursos para captar la atención del público. Tiene que haber artistas nuevos, porque eso es lo que nos hace a nosotros ponernos las pilas.

-¿Qué opinión tiene de los concursos que forman a cantantes en poco tiempo?
-Es engañoso, porque al final cuando te enfrentas al día a día como artista ves que es más complicado de lo que la gente se imagina. Y al final sólo quedan en el mundo de la música los que tienen madera.

-¿Cómo afronta el arranque de su nueva gira en Málaga?
-Con muchas ganas, porque siempre he tenido una vinculación muy importante con este público, desde mi primer disco. Ilusionado, porque siempre que empiezas una gira llegas con ilusión, y con los nervios de subirte al escenario de nuevo.

Vía: Sur.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí