El fenómeno TUSA de Karol G y Nicki Minaj

Una de las últimas tendencias musicales de 2020 se llama Tusa, y es un verdadero fenómeno que está marcando a fuego el ritmo del verano latino. La canción pertenece a Karol G y Nicki Minaj y es la primera colaboración femenina en debutar como número 1 en el ranking de Latin Billboard.

En la canción, Karol G dice “Ya no tiene excusa. Hoy salió con su amiga, dice que pa’ matar la tusa”. Así empieza el tema y eso ha despertado interés en muchas personas acerca del significado de esa palabra. ¿Qué quiere decir?

De acuerdo a la Real Academia Española, tusa puede hacer alusión a los siguientes significados:

  • Un esfuerzo excesivo, penoso.
  • Un cigarrillo que está hecho en una hoja de maíz.
  • Los crines del caballo.
  • El corazón de la mazorca.
  • Un persona despreciable, indigna.

Ninguno de estos términos parece adaptarse adecuadamente a la canción, por eso, al estudiar más el idioma y los usos específicos de cada país, llegamos a Colombia, donde tusa se utiliza como una designación para el “despecho y la tristeza que ocasiona una ruptura amorosa”. En definitiva, podría usarse en oraciones del estilo “Pese a que Juan y Laura se pelearon, él no tiene nada de tusa y hace su vida normalmente”.

El fenómeno Tusa

Lo que a primera vista parece ser una canción de despecho para mujeres, también se ha vuelto tremendamente popular entre los hombres. Karol compartió en sus redes sociales la forma en la que un fan se vuelve loco al escuchar el tema en una boda.

Un grupo de hombres mexicanos empiezan a cantar el tema y a bailar desenfrenados al grito de “es la Tusa wey”, demostrando el fenómeno que la canción de Karol G y Nicki Minaj ha despertado para la música latina en pleno arranque de 2020. Puede que este sea un gran año para las artistas latinas en la música.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.