Demanda contra Nirvana por la foto de portada de Nevermind

En estos días se conoció la noticia de una demanda a la banda Nirvana, por la portada de su histórico álbum Nevermind.

Esta denuncia la presenta el quien fuera el bebé que aparece en la portada Spencer Elden. En su alegato establece que la imagen del bebé totalmente desnudo y el billete es una representación del trabajo sexual y la pornografía infantil.

Esto, según Elden, le habría traído serios inconvenientes psicológicos a lo largo de su vida. La demanda fue presentada en los tribunales de California. En ella se quiere dejar en claro que, por las fotografías tomadas en 1991 para el disco Nevermind, no se habría firmado ningún consentimiento por parte de los padres de Elden para que el infante fuera expuesto de esa manera, ni para que las imágenes fueran utilizadas como portada del álbum.

Los padres de Spencer Elden, habrían aceptado que le tomen las fotos porque eran conocidos del fotógrafo y por esas fotografías habrían recibido US$200. Ahora, 31 años después, Elden reclama US$150.000 en concepto de resarcimiento por cada uno de los que participaron de la producción.

La idea de la fotografía, se le habría ocurrido a Cobain mientras miraba un programa de tv sobre partos bajo el agua. Se barajaron cinco fotos para la portada y eligieron la de Spencer Elden. En la contratapa del disco aparece la imagen de un mono de juguete y un collage con diferentes imágenes.

El disco Nevermind es considerado por muchos como un punto de inflexión en la música. Representó el fin de las bandas glamorosas de los 80’s y fueron reemplazadas por esta imagen de banda de underground de garage.

Fue un lavado de cara al punk de los años 70’s surgido en Inglaterra y en Estados Unidos. En lo musical, estuvieron claramente influenciados por bandas como Pixies, sus amigos de R.E.M y Siouxsie and the Banshees.

Según la revista Rolling Stone, el álbum Nevermind, es considerado el mejor disco dentro de los 100 mejores de la década de los 90’s y el sexto dentro de los mejores 500 de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here