¿Qué es un género musical?

Hoy te hablaremos sobre qué es el género musical. Esto remite a una categoría que a su vez, reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden estar relacionados con su función, música de danza, música religiosa, música de cine, etc., también su instrumentación, como la música vocal, música instrumental, música electrónica, etc., y a su vez, el contexto social en que es producida o el contenido que tiene su texto.

Durante mucho tiempo, las clasificaciones más tradicionales de índole académica sobre géneros musicales, han prestado atención fundamentalmente a la función de la composición musical, lo que remite a los fines para los cuales es compuesta, y las clasificaciones por géneros de la música moderna, usadas por la industria discográfica, han logrado atender más a criterios específicamente musicales, tales como el ritmo, instrumentación, armonía, entre otras y también a características culturales, como por ejemplo, el contexto histórico, geográfico y social.

De esta forma, se ha asimilado el concepto de género musical al de estilo musical, y es por ello que hoy día sea habitual las clasificaciones tales como género al flamenco, género rock, o género country.

De forma tradicional, las obras musicales se han separado por géneros, fijándose para qué fin fueron compuestas, según se refieren a su instrumentación y a su función social.

Es por todo esto que prestarles una dedicada atención a los géneros musicales muchas veces podrá encuadrar mejor un estilo musical y poder determinar con precisión qué tipo de música estamos disfrutando al escucharla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí