Las mujeres en la industria musical

De un tiempo a esta parte, muchas artistas de la música han puesto a la luz situaciones machistas que las mujeres han sufrido, o siguen sufriendo en la carrera musical. El año pasado la ONU publico un informe donde se destacaba la presencia masculina en la industria de la música a nivel global, donde la división de género se presenta un 70 % de hombres y solo un 30 % de mujeres. En Europa por ejemplo, las compositoras registradas no suman ni un 20 % del total.

En Latinoamérica se ha creado un festival feminista internacional donde se analiza la situación de muchas artistas latinas de la industria de la música. Una de las conclusiones a las que se puede llegar es que no solo hay machismo en los algoritmos de las plataformas de streaming, sino que también en los programadores de carteleria de festivales, donde se puede comprobar que en las agendas culturales también hay un sesgo de género. La participación femenina sigue siendo muy desfavorable, ya que no llega a superar el 10 % de los números artísticos que participan.

Gracias a muchos reclamos en Argentina, por ejemplo, salió una ley que establece que al menos haya una participación de un 30 % de artistas femeninas en la programación de festivales y eventos de música. La igualdad de género dentro de la industria musical va dando voz a muchos proyectos que promueven la diversidad en todo el mundo. Es fundamental debatir las claves de la transformación de la industria musical para promover la diversidad de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here